Gastrointestinal - Radiologia Zamora Oficial mbg

Vaya al Contenido

Gastrointestinal

¿ Que es...
Estudio Gastrointestinal/tránsito intestinal

Es un estudio con Rayos X del esófago, estómago y duodeno, sí se extiende a todo el intestino delgado se denomina tránsito. Es necesario beber un liquido de bario para ver las estructuras digestivas con Rayos X.

¿Para qué sirve?
El EGD se realiza para valorar la forma y la función de las estructuras digestivas, y para detectar anomalías cómo úlceras, tumores, o inflamación. Los pacientes pueden presentar síntomas de: dificultad para tragar, molestias en el tórax , dolor abdominal, regurgitación del alimento, vómitos o sangre en las heces.

¿Cómo es la preparación que debo realizar?
No deberá comer ni beber las siete horas previas a la realización de la exploración. Si su estómago no está completamente vacío la exploración no será válida. Es conveniente que durante este período no fume, puede provocar el aumento de la secreción gástrica lo que reduciría la calidad de las imágenes.

¿Cómo se realiza la prueba y qué duración tiene?
Antes de realizar la prueba deberá desnudarse, descalzarse y colocarse una bata desechable. Deberá despojarse de joyas y objetos metálicos.
El médico radiólogo, un técnico especialista o radiographers y la colaboracion de personal de enfermería, le realiza la exploración, para ello deberá beber el bario según le indiquen y se le indicarán las diferentes posiciones que debe adoptar sobre la mesa del equipo de radiología. Se ve el paso del bario a lo largo del tubo digestivo, y simultáneamente se ven las imágenes en un monitor y se obtienen las radiografías.
La exploración tiene una duración aproximada de 20 minutos; si se realiza tránsito intestinal se prolongará dos horas más, este es un tiempo aproximado que varía en cada paciente y está en relación con la rapidez con que pase el bario por el intestino.
Una vez finalizada la prueba puede hacer un régimen normal de comidas. Es conveniente que durante el día tome abundantes líquidos para eliminar más fácilmente el bario.

¿Es una exploración dolorosa?
No

¿Quién interpreta los resultados?
Un médico especialista en Radiología interpreta las imágenes y emite un informe radiológico escrito dirigido al médico que le ha solicitado la exploración.

¿Cuáles son los beneficios comparados con los riesgos?
El estudio gastroduodenal e intestinal es una exploración muy segura, se toman todas las precauciones para reducir la radiación al máximo.
Existe una muy escasa probabilidad de que se produzca una obstrucción.

¿Qué limitaciones tiene la prueba?
No debe realizarse en pacientes con obstrucción intestinal.
No se realizará la prueba a mujeres embarazadas o con sospecha de embarazo.

Pagina actualizada el dia 26 de octubre del 2017
Documentos Asociados

- Radiologia Esencial
ISBN 978-84-7903-574-7
Editorial Medica Panamerica
Sociedad Española de Radiologia Medica
J.L. del Cura; S. Pedraza; A Gayete
©Radiologia Zamora 2018. (sitio Web actualizado el 16/01/2018)
Regreso al contenido